jueves, 8 de septiembre de 2011

Pertinencia como responsabilidad social y moral

Tomando como apoyo el texto de Manuel Ramiro Muñoz, acerca de la pertinencia y los nuevos roles de la educacion superior en latinoamerica; se pueden discernir aspectos importantes como la responsabilidad social que debe tener la universidad con el pais y la defensa de los valores. Los cuales se han ido perdiendo con el paso de los años.
La responsabilidad de la universidad con la sociedad radica en que esta como estableciemiento de caracter publico debe ser capaz de responder a las demandas y necesidades del entorno social, puesto que es mucho lo que se espera en cuanto a la resolución de problematicas como la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la violencia, el analfabetismo, el hambre enter otros flagelos que embargan a nuestro pais. El cumplimiento o no de estos deberes de la universidad con la sociedad son los indicadores que evaluaran a la misma en concordancia con su mision y vision; criterios importantes para las bases de funcionamiento de la institucion.

Asuntos relacionados con la incursion de factores mercantilistas al contexto universidad publica talvez no lleguen a dar con esas respuestas que nos plantea la pertinencia, puestos que los intereses serian privados y por ende contraproducentes a las aspiraciones sociales y que van mas alla de los aspectos monetarios. En cambio si se atribuye la confianza en las universidades como las promotoras del conocimiento y valores eticos, las cuales se desplazan en un mundo globalizado donde el elemento del conocer es fundamental; se puede fomentar un cambio en el ambito social de una nacion y por ende su progreso.
La universidad publica debe considerar rescatar esa difusion hacia los estudiantes de los valores y aspectos morales que deben ir un poco mas alla de las consideraciones economicas y a si poder enfrentar los diferentes desafios y metas que se tengan o presenten en el futuro.....

1 comentario:

  1. Estoy seguro que la universida en toda su evolución a través del tiempo, nos esta permitiendo ver que ya los estudiantes no necesitaran contar con un claustro en donde las 4 paredes sean ese espacio de congregación académica donde el conocimeito se nutre, más bien la universidad es algo que se siente y se vive, es decir es estudiante quien quiere aprender y quien quiere aplicar lo aprendido con un alto nivel de compromiso y responsabilidad social, para luego a través de planes de evaluación, analizar su nivel de entendimiento conb el objetivo de poder ser certificado, estas evaluaciones serán hechas por grupos tan heterogéneos que no solo estaran conformado por gente docta y titulada, sino por personas del común y corriente con diferentes niveles de experticia que faciliten la observación del posible desenvolvimietno del futuro profesional en las diferentes situaciones que el mundo ofrece.
    Así que ya semejante responsabilidad y privilegio de enseñanza ya no quedara sobre simples mortales que por miedo a proponer nuevos paradigmas se conforman con vivir sometid@s al sistema con tal de poder ganarse lo de la comidita, vestidito y todos su simples caprichitos.

    Jejeje...Gracias.

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