miércoles, 7 de septiembre de 2011

NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

para empezar me gustaría que todos nos hiciéramos la pregunta... ¿Estamos de acuerdo con la forma tradicional de enseñanza? La verdad es que NECESITAMOS UN CAMBIO... Muchos profesores no cambian el "orden lógico" porque no saben que resultados pueda traer esto.
Soluciones hay muchas pero nos quedamos estancados en el típico Método simbólico o verbalista en donde el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de clase, un método donde se desatiende los intereses del alumno, no tiene nada de motivación. o simplemente el método dogmático que IMPONE al alumno lo que el profesor enseña, como si esa fuera la verdad y nada mas que la verdad. aprender sin antes comprender.
aunque recientemente con la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza se han creado ambientes mas innovadores de aprendizaje que permiten el desarrollo de metodologías mucho mas didácticas. Pero solo la tecnología no basta, esto provoca la modernización de la práctica docente y la creación de ambientes virtuales de aprendizaje, como la educación sincrónica y asincrónica.
Otra forma muy útil de educar es con un método basado en la psicología del alumno, que responde a los intereses del alumno, a la motivación, este método intenta mas la intuición que la memorización.
y que tal el aprender haciendo, "lo vivencial siempre es más enriquecedor y efectivo" Pablo Anaya.
todo esta en el dinamismo y un ejemplo claro de esto son las denominadas clases experimentales, que se llevan a cabo en Georgia en una guardería que recibe ayuda de Unicef donde normalmente los estudiantes mantienen absoluto orden y silencio donde todo se lo han aprendido de memoria, Allí se esta practicando la enseñanza mas dinámica e interactiva, ahora en las clases los niños disponen de juegos que estimulan su curiosidad y facilitan su aprendizaje mientras se divierten.
los métodos de enseñanza tradicionales ya no aseguran el aprendizaje, podemos empezar por nosotros mismos poniendo en claro que queremos aprender, ¿porque?, ¿cuando? ¿como? es un método que permite hacer rendir al máximo tu capacidad objetiva.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con la afirmación con la que inicias tu aporte, y resultado de esa inconformidad es lo que gracias a Dios podemos vivir en muchas clases que se dictan en nuestra Universidad, en donde los estudiantes parecen estar mejor preparados que los mismo docentes, en donde estos últimos ya sea por desinteres, falta de ambición y realización personal ó sencillamente por simples y facilistas, hacen y acomodan su clase según los aportes de estudiantes con mejores aptitudes para el aprendizaje y la praxis que quienes por falta de preparación en vez de enseñar con gozo, se ensañan en condicionar al estudiante en paradigmas, estructuras mentales en donde ellos a duras punas pueden comprender lo que es el pensamiento lateral...Ojalá mejoremos nuestra actitud como estudiantes y seamos más comprensivos con estos simples docentes que trabajn muy duro para conservar su trabajo, recurriendo a nuestra auto-formación de una forma muy integral (Alma, Cuerpo y Espiritu).

    Gracias.

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