sábado, 17 de septiembre de 2011

APORTE SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

GENDARMERÍA RINDE HOMENAJE A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CONCEPCIÓN POR SU APORTE A LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS INTERNOS

27/11/2008

La distinción responde al compromiso de la Casa de Estudios, que a través de su Instituto Tecnológico, otorga actualmente capacitación a 32 reos que siguen la carrera de Técnico Universitario en Construcción.

La Dirección Regional de Gendarmería de Chile rendirá un homenaje a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, por el significativo aporte a la reinserción social de los internos a través de la implementación de planes de enseñanza superior en la Cárcel El Manzano. El acto se enmarca en el Septuagésimo Aniversario de la Institución.

La ceremonia, en la cual el inspector director regional, Ramiro Peñailillo, dará su cuenta anual, e incluye, además, un reconocimiento a otras instituciones, entre ellas, una distinción por acto heroico al Vigilante Segundo de Chillán Marcelo Escobar, y condecoraciones a los funcionarios por 30 años de servicio.

El compromiso de la UCSC se materializa a través de su Instituto Tecnológico. Esta Dependencia otorga actualmente capacitación a 32 reos, quienes resolvieron cambiar sus destinos y estudiar la carrera de Técnico Universitario en Construcción. Esta profesión se imparte desde el primer semestre de 2007 en dependencias del mismo penal penquista, con una duración curricular de cinco semestres. Tras ese periodo, este grupo, que tienen edades entre los 25 y los 47 años, podrán lucir el título e ingresar, de esa manera al mundo laboral.

Esta es una iniciativa pionera en Chile y hace posible que la UCSC contribuya a la superación de personas que, por alguna razón de sus vidas, han cometido delitos. “Los internos valoran la oportunidad que se les brinda, lo que se ve reflejado en su alto grado de compromiso con las clases, como también en el buen rendimiento en sus asignaturas; por ejemplo, el grupo curso obtuvo un promedio de 5.8”, sostuvo la jefa de la Unidad de Gestión Docente del Instituto Tecnológico, Marcela Hormazábal Faúndez.

http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2008/11/27/298830/gendarmeria-rinde-homenaje-universidad-catolica-concepcion-aporte-reinsercion-social-internos.html

3 comentarios:

  1. Me parece importante que se de, digamos de alguna forma, una nueva oportunidad a estas personas, puesto que cuando cumplen su condenan, por el hecho de haber estado presos se les cierran muchas puertas y las condiciones para obtener trabajo son mas complejas. Tambien conozco casos en los que con el tiempo los reclusos pierden interes sobre estos tipos de educacion; asi que se deberian generar nuevas alternativas para mantener el gusto e interes por aprender, algo no muy ajeno tambien en nuestras propias aulas de clase.

    ResponderEliminar
  2. Con la movilización social y política los estudiantes pretenden "defender la educación pública".

    Representantes de los estudiantes aseguraron que se está convocando, para el 12 de octubre próximo, un cese de actividades de 48 horas (previo a un paro nacional universitario cuya fecha aún no definen); de igual modo, llevarán a cabo, el 5 y el 7 octubre, una consulta nacional con universitarios del país para preguntarles si están o no de acuerdo con la propuesta de reforma a la educación superior.
    "La realización de este paro dependerá de la actitud del Gobierno con respecto a su propuesta de reforma. Pensamos que no debe llevarse aún al Congreso y que debe construirse con los estudiantes", dijo Jairo Rivera, miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), que se reunirán desde hoy jueves y hasta el sábado en el Tercer Congreso de la FEU.
    En este espacio académico, jóvenes de universidades públicas y privadas presentarán sus iniciativas en torno a esta propuesta de reforma y al sistema educativo. Allí harán presencia el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Piedad Córdoba, el investigador y científico social argentino Atilio Borón, Carlos Gaviria y representantes de los movimientos estudiantiles de Chile, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico y Brasil.
    "Nuestro objetivo es posicionar a los estudiantes como actores sociales dentro de la dinámica del país y entender a la universidad como un espacio donde se genera crítica a las propuestas del Gobierno. Particularmente, tenemos una crítica radical a la nueva propuesta de educación superior", afirma Rivera.
    Uno de los objetivos particulares del movimiento estudiantil es construir una propuesta de educación para el país que garantice el acceso a la educación como un derecho fundamental.

    ResponderEliminar
  3. Me parece de alguna manera super interesante de que esta universidad se preocupe por los reclusos, ya que estos siempre pierden las oportunidades de hacer cosas simplemente porque estuvieron presos y los juzgan sin saber si se reidicaron o no y es una buena oportunidad para que ellos sean alguien en la vida y no vuelvan a lo que hacian antes que los encerraran. Merecido premio para esta universidad...

    ResponderEliminar