viernes, 2 de septiembre de 2011

La Universidad IDEAL...

Ya le preguntaron a estudiantes y profesionales acerca de cual sería la universidad ideal para ellos. Ahora les pregunto. Para ustedes ¿Cuál es la Universidad IDEAL?

10 comentarios:

  1. Saludos compañeros, cuando intento buscar una respuesta a esa pregunta de "¿Cuál es la Universidad IDEAL?", me surge una interrogante que a mi parecer es mas diciente, "¿Es posible en nuestro contexto una Universidad IDEAL?", cuando escuchábamos las evidencias de aquellas personas encuestadas acerca de cuál seria esa universidad que nos tendría en felicidad completa identificábamos respuestas comunes, que mejor calidad en la educación, o más beneficios para el estudiantado, entre otras propuestas igualmente importantes, pero mi planteamiento va dirigido a que nos cuestionemos dos situaciones, primero, como en una sociedad(Colombia) donde hay un gran número de personas que buscan el beneficio personal y no el colectivo, escenario que a gran escala podría llamarse corrupción, podría estructurarse e implementarse una Universidad IDEAL, y segundo sería como podemos proponer criticas a una educación de la cual somos simplemente espectadores y no utilizamos los privilegios que tenemos como ciudadanos para hacer que las cosas pasen y dejar de ser observadores para ser agentes de cambios.
    Finalmente pienso que una Universidad IDEAL sería la que haya superado antes los dos escenarios previamente mencionados y que su objetivo principal sea el de formar hombres y mujeres de pensamiento critico y constructivo, con dinámicas que le apunten al desarrollo de nación.
    Agradezco a quien se tome el tiempo de leer mi opinión y por qué no que me de su punto de vista...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches compañeros, bueno para responder esta pregunta, es muy bien sabido que necesitamos una comunión entre lo físico, lo administrativo y lo que concierne al trabajo por parte de los estudiantes, siendo así necesario que re-evaluemos todo lo que concierne a estos temas, teniendo en cuenta, las necesidades reales que en ellos habitan, así como las capacidades de desarrollo y capital con las que cuenta la Universidad, obvio no podemos dejar a un lado lo que nos citaba el compañero Juan Carlos, que muy bien no hace reflexionar el hecho de cuestionar y evaluar quienes somos en nuestra sociedad y que estamos entregando para mejorar en comunidad, por que como es bien sabido, necesitamos empezar el cambio desde nuestro hogar y nuestro entorno cercano, dejando de pensar simplemente en el "Yo, solo yo" para empezar a actuar como un "nosotros" obviamente sin dejar a un lado las necesidades personales; mejor se puede entender como el redirigir esa "malicia indígena" que tanto nos ha caracterizado, para en vez de hacer las cosas para "trampear" al otro, sea para buscar un bien común, dejando a un lado esa actitud de hacer las cosas sin importar las consecuencias a terceros.
    centrando la idea un poco, la respuesta a esta pregunta se daría empezando por mejorar nosotros como individuos, haciendo que esto afecte a favor a la comunidad en la que nos desarrollamos, que en este caso sería la Universidad para con este cambio también afectar positivamente a la sociedad, junto con esto la re-evaluación a todo lo que conforma la Universidad actual, y por supuesto el poner en marcha los cambios necesarios para generar ese mejoramiento deseado.

    ResponderEliminar
  4. Diego Peña 708045! se me había olvidado ponerle el nombre que era!

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con Juan Carlos...

    las universidades se supone que deberían traernos beneficios a los estudiante, pero en cierta parte esos beneficios se los están llevando otro gremio de personas, y en cierta parte salimos perjudicados nosotros... también universidad ideal seria con profesores competentes que hagan de sus clases algo que a los estudiantes le den ganas de estar en ellas... también una universidad ideal debería tener amplias ofertas académicas, una universidad que brinde importantes alternativas para la educación... también que tenga convenios con diferentes empresas para asegurar así una oportunidad para ejercer las practicas de todo sus estudios y así mismo para generar una experiencia laboral para salir a laborar para que de alguna manera no se le cierren las puertas a los profesionales recientemente graduados...

    ResponderEliminar
  6. Me causo asombro encontrar tal conexión en el comentario de Juan Carlos y el mio, debido a que utilizamos ese término AGENTE DE CAMBIO que muchas veces pasa desapercibido para el lector simple...sin embargo como agentes de cambio no podemos esperar pasivamente a que los demas propongan soluciones ni tampoco perder la calma ni la esperanza de que en estos tiempos de cambio la tendencia es a mejorar por que somos nosotros quienes estamos construyendo este presente que nos ha sido legado en condiciones que en vez de limitarnos, nos fortalecen por su alto nivel de exigencia.

    Aquí en Colombia, sí es posible la Universidad Ideal, gracias a Dios tenemos Hombres y Mujeres que han sido apartados del sistema convencional que nos impone el mundo y que no tienen como meta su gloria personal, sino un bien común y colectivo que dentro del proyecto de vida puede aportar a nuestra nación,y otra cosa muy importante, debemos dejar el miedo y romper esa visión tan miope (cortoplacista).Gracias.

    ResponderEliminar
  7. La universidad Ideal es un concepto subjetivo desde la experiencia académica. Sería universidad Ideal, o ideal de universidad. Los valores educativos se han perdido y el sistema en consecuencia se ha afectado.
    Creo que la idea de Universidad debe replantearse de acuerdo a una realidad nacional y de contexto. Una universidad si bien existe por las personas, son ellas quienes deben sustentar un cambio pertinente. Un sistema educativo ideal y coherente entre lo que se dice y se hace, desde una sociedad consiente del ejemplo,padres, amigos, autoridades, gobernantes y medios de comunicación –que hoy son las nuevas niñeras y modelos a seguir-
    En este sentido, creo que la universidad debe ser un modelo que escucha la opinión del otro, que respeta, dialoga y se cuestiona. Que se compromete con sus deberes como organización de cambio e influencia social, que debate y exige sus derechos sin agredir la libertad y condición de los demás.
    El apoyo a la investigación y la promoción del trabajo son herramientas para concluir un mejor sistema educativo, sin embargo, si la primera educación no se construye en valores humanos y ciudadanos la coherencia de los propósitos de desmorona.

    ResponderEliminar
  8. La Universidad Ideal Para Mi, Fuera de todo esto de el Gobierno, de La privatización y cosas así, De igual Forma poniendo en otro contexto la Mediocridad, el NO HACER NADA, el hecho de que nosotros no empezamos con el cambio, si DEBERÍAMOS ser los primeros interesados. Seria un Sitio LIBRE... donde podamos expresarnos de una manera irreverente Sin que Te digan QUE PENSAR!. QUE HACER! PARA QUE ESTAS AHÍ! .... Que Sea DINÁMICA... Que el estudio se base en el amor por lo que hacemos, que den ganas de entrar a un salón, a debatir temas interesante y REALES que nos sirvan de algo, que nuestra vida pueda dar un giro en torno a lo que estamos viendo, haciendo y Practicando. y Que Su base sea LA CULTURA, EL RESPETO, y LA SOLIDARIDAD.

    ResponderEliminar
  9. La universidad ideal para mi seria aquella donde pudiéramos expresar nuestras ideas sin necesidad de llegar a la violencia, donde no se necesite crear hombres de bien y enseñar los valores, si no que fuera aquella institución donde se refuerce y se ponga en practica estos conocimientos que previamente son enseñadas en nuestros hogares, si el gobierno escuchara y nos diera mas oportunidades de soluciones no necesitarían preocuparse por las violentas reacciones de los estudiantes. Si solamente la corrupción que existe dejara de afectarnos tanto y existiera mas apoyo para una educación mas completa, con mas oportunidades de ejecución de proyectos y posteriormente el empleo sin necesidad de ser menospreciados, y lo mas importante sin dejarnos llevar por lo que otras personas dicen o piensan si no luchar en bien de nuestros propios ideales.

    ResponderEliminar
  10. para mi la universidad ideal seria primero que nada concientizarnos y apropiarnos de nuestra universidad ya que los valores la libre expresion y el querer hacer mas por la universidad se ha perdido ya que exigimos y exigimos cambios pero al final de cuentas no aprovechamos lo que se nos brinda.
    exigimos profesores calificados, infraestructura, medios, métodos de enseñanza pero cuantos de nosotros los aprovechamos, la verdad muy pocos, por ese motivo la universidad ideal no se puede dar hasta que nosotros como estudiantes, docentes, administrativos y externos a este espacio no la aprovechemos como se debe sino que solo asistimos a la universidad muchos por un capricho, por una obligación o incluso por interés económico yo creo que cuando tomemos conciencia y propiedad de lo que nos brinda la universidad hay se puede pensar en LA UNIVERSIDAD IDEAL

    ResponderEliminar