viernes, 9 de septiembre de 2011

Economia Solidaria

Este tema que al principio me parecia bastante aburrido, hoy me parece que puede ser una plataforma económica muy estable y justa para aquellos que queremos mejorar nuestras condiciones y calidad de vida sin tener que pasar por encima de nadie, es decir, con proyectos que sean sostenibles en el corto, mediano y largo plazo porque además de generar riqueza con negociaciones gana-gana en la sociedad tambien se puede lograr un equilibrio más tolerante con el medio ambiente, puede que como todos los intentos del ser humano por gobernarse a si mismo la Economía Solidária no sea un sistema perfecto pero este a diferencia de los modelos tradicionales es un modelo de económico de producción alternativa que cambia los paradigmas de orden establecido por grandes compañias y movimientos políticos a través de las últimas decadas desde hace siglos.

La Economía Soloidária une el principio de unidad entre posición y uso de medios de producción y distribución con los principios de socialización, es una propuesta colectiva pacífica que promueve la educación de calidad sostenible (generación de riqueza, Respeto al medio ambiente y Equidad social).

Entre los principios cabe destacar:

  • Adhesion voluntaria, la economía solidaria es practicada por los que quieren y se sienten inconformes con el modelo económico que el mundo les ha impuesto, donde tener privilegios es unicamente para los que no tienen escrupulos en explotar a otros así sea indirectamente.
  • Reconocimiento del Trabajador, se promueve y valora dignamente al trabajador, pero como empleado y socio de la cooperativa(empresa), debe dar lo mejor de sí, para el crecimieto y fortalecimiento de la comunidad.Debemos esforzarnos y ser valientes para conquistar las metas.
  • Autogestión Democrática.
  • Propiedad colectiva de los medios de producción y distribución.
  • Centralidad del ser humano.
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, formación e información.
  • Redes de intercooperación a nivel local y global.
  • Interes por la comunidad que generen impactos positivos incluyentes.
  • Cuidado del medio ambiente.
Temas de Interes que se pueden relacionar: Finanzas solidarias,moneda social, Kibuts (Israel) como resultado de un modelo de autogestión, Incubadora Tecnológica de cooperativas populares.

Fuentes: Introducción a la economía solidária - Paul Singer 2002
La utopía militante. - Paul Singer 2001

Y como tema de dialogo quiero saber :

¿Que estan ofreciendo y haciendo ustedes para este nuevo sistema de autogestión, sabemos mucho, pero que tanto estamos aplicando, esperamos recibir demasiado y si estaremos dando lo mejor?
¿Describan su perfil profesional en 5 palabras y que cualidades y actitudes debe tener un socio con el que usted estaría dispuesto a establecer su idea de negocio sostenible dentro de su proyecto de vida ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario