sábado, 17 de septiembre de 2011

APORTE SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

COLCIENCIAS Y ACADÉMICOS DEBATEN APORTE SOCIAL UNIVERSITARIO

En El Edificio De La Facultad De Ciencias Se Realizó El V Encuentro Nacional De Comités De Ética En Investigación, Que Reunió A Académicos De Varias Instituciones.

Bogotá D.C., ago. 11 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Jaime Restrepo, director de Colciencias, sostuvo este martes un debate con profesores de la Universidad Nacional de Colombia sobre el papel de la academia en el proceso de desarrollo del país.

Durante el V Encuentro Nacional de Comités de Ética en Investigación, realizado en la UN y en el que se analizó el impacto de la Ley 1286 de 2009 de Ciencia, Tecnología e Innovación, el jefe del organismo estatal recriminó al sistema de educación superior por su desinterés ante otros actores de la sociedad civil.

“La academia está muy alejada del sector productivo y también de la sociedad. La universidad debe proponer modelos concretos, pues siguen siendo muy teóricos”, sostuvo Restrepo Cuartas, quien comentó que el producto del mundo universitario causa bajo impacto en las dinámicas del país.

“Sostengo que la academia en general ha investigado mucho para publicar artículos, pero no tanto para resolver problemas específicos y ayudar a construir modelos que se puedan aplicar a la sociedad o para generar mecanismos que forjen innovación y desarrollo tecnológico en aspectos en el nivel empresarial”, agregó el funcionario, quien luego matizó sus palabras al señalar que entre los responsables de esta situación se encuentran el Ministerio de Educación y el mismo Colciencias, y que dicha ley busca encauzar el tema.

Sin embargo, frente a las afirmaciones del Director de Colciencias, los profesores de la Universidad Nacional plantearon su desacuerdo. El primero en responder al funcionario fue Álvaro Zerda, ex decano y actual docente de la Facultad de Ciencias Económicas, quien afirmó que la postura del sector educativo está en sintonía con las necesidades del país.

“La academia está reflexionando profundamente y de manera permanente las problemáticas de la sociedad e incluso las del sector productivo. Se desarrollan estudios y análisis y se hacen propuestas”, explicó el profesor Zerda, quien planteó como principal obstáculo a este trabajo el desinterés del Gobierno para tomar en cuenta dichas recomendaciones.

“El problema es que esto se queda como una mera inquietud intelectual, pero desde las esferas del poder, que es donde se toman decisiones, no se da aplicación y se considera que no tienen relación con los intereses y las orientaciones generales del modelo económico y social que se está decidiendo y por eso no se da esa interrelación de forma eficaz. No es porque la academia no quiera y no produzca conocimiento, sino porque no es utilizado, apropiado y puesto en práctica por parte de los tomadores de decisión”, aseguró.

Rafael Molina Gallego, vicerrector de Investigación de la UN, dijo que este señalamiento se debe a una “mala interpretación del tema”, y afirmó que “la Universidad per se siempre ha estado generando talento humano para que vaya a todo el sector productivo y, en ese sentido, es parte de su naturaleza”.

El Vicerrector aseguró que la Institución tampoco puede enfocar su quehacer “única y exclusivamente a ser un centro funcional para unos sectores productivos específicos. Su principal tarea está en generar talento humano a toda la sociedad para el sector que produce bienes, para el social y para todos en general”.

Por otra parte, frente al contenido de la Ley 1286, Zerda señaló que al enfocarse fundamentalmente a la búsqueda del “incremento de la competitividad” del país, el enfoque de esta legislación tiene “un fin, muy explícito, en términos utilitaristas económicos y olvida otras dimensiones de la ciencia y la tecnología como son los aspectos sociales y la solución de problemas que aquejan a la sociedad colombiana desde tiempo atrás como la desigualdad, la equidad, la falta de inclusión social y el marginamiento”.

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/colciencias-y-academicos-debaten-aporte-social-universitario.html

3 comentarios:

  1. Es cierto que en algunas materias se enfocan mucho en lo que es lo teórico y eso no ayuda mucho puesto que lo teórico muchas veces no se queda si no hay una practica constante de esa teoría.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que las universidades se encuentran alejadas del sector productivo, lo cual no es cierto puesto que las universidades se mueven al ritmo de las tecnologías y modelos productivos de nuestro País con la finalidad de generar innovación y esquemas que se puedan aplicar y escalar en nuestra Nación.

    A nivel empresarial las universidades están desarrollando esquemas que sean coherentes con las necesidades reales de las empresas y sistemas productivos de nuestro país. Fortaleciendo el talento humano que se capacita en las universidades se tiene la oportunidad de dar una visión de cambio y mejoramiento, eficiencia para potenciar y establecer un punto de desarrollo en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar