domingo, 25 de septiembre de 2011

“Hoy el modelo tradicional de educación choca de frente con las estructuras sociales..."

La escuela enseña a hacer tareas y no ha contar historias

Con fuertes críticas al sistema educativo colombiano, Jesús Martín Barbero, reconocido por su obra De los medios a las mediaciones dio inició a la quinta edición de la Semana Internacional de la Comunicación, organizada por la Facultad de Comunicación de UNIMINUTO.

Durante la conferencia, titulada ‘Interfaz, educación, información y reconocimiento’, el académico afirmó que el sistema educativo del país está basado en un modelo nacionalista poco universal y nocivo para el conocimiento local.

Se refirió a los Exámenes de la Calidad de la Educación Superior (ECAES), como pruebas que reflejan la estandarización de la educación, fenómeno que según él acabó con valiosos centros de investigación en Colombia.

“Hoy el modelo tradicional de educación choca de frente con las estructuras sociales, porque no prepara a los jóvenes para convivir con las nuevas escrituras del mundo moderno”, explicó Barbero refiriéndose a los múltiples lenguajes y escenarios que la sociedad de la información ofrece.

Del mismo modo, el conferencista señaló los desafíos de los maestros para romper con el modelo educativo tradicional y así formar a los jóvenes del mañana como verdaderos ciudadanos.

A lo largo de la conferencia, hizo críticas a la estructura política de Europa, por la persecución gitana que se ha desarrollado en los últimos tiempos y señaló como inaudita la crisis del mundo árabe.

Al finalizar, el escritor manifestó que el reconocimiento, tema central de ésta Semana de la Comunicación, “debe trascender de la esfera cultural a la esfera política, económica y social”.

Fuente: Corporación Universitaria Minuto de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario