miércoles, 7 de septiembre de 2011

NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

para empezar me gustaría que todos nos hiciéramos la pregunta... ¿Estamos de acuerdo con la forma tradicional de enseñanza? La verdad es que NECESITAMOS UN CAMBIO... Muchos profesores no cambian el "orden lógico" porque no saben que resultados pueda traer esto.
Soluciones hay muchas pero nos quedamos estancados en el típico Método simbólico o verbalista en donde el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de clase, un método donde se desatiende los intereses del alumno, no tiene nada de motivación. o simplemente el método dogmático que IMPONE al alumno lo que el profesor enseña, como si esa fuera la verdad y nada mas que la verdad. aprender sin antes comprender.
aunque recientemente con la integración de la tecnología en el proceso de enseñanza se han creado ambientes mas innovadores de aprendizaje que permiten el desarrollo de metodologías mucho mas didácticas. Pero solo la tecnología no basta, esto provoca la modernización de la práctica docente y la creación de ambientes virtuales de aprendizaje, como la educación sincrónica y asincrónica.
Otra forma muy útil de educar es con un método basado en la psicología del alumno, que responde a los intereses del alumno, a la motivación, este método intenta mas la intuición que la memorización.
y que tal el aprender haciendo, "lo vivencial siempre es más enriquecedor y efectivo" Pablo Anaya.
todo esta en el dinamismo y un ejemplo claro de esto son las denominadas clases experimentales, que se llevan a cabo en Georgia en una guardería que recibe ayuda de Unicef donde normalmente los estudiantes mantienen absoluto orden y silencio donde todo se lo han aprendido de memoria, Allí se esta practicando la enseñanza mas dinámica e interactiva, ahora en las clases los niños disponen de juegos que estimulan su curiosidad y facilitan su aprendizaje mientras se divierten.
los métodos de enseñanza tradicionales ya no aseguran el aprendizaje, podemos empezar por nosotros mismos poniendo en claro que queremos aprender, ¿porque?, ¿cuando? ¿como? es un método que permite hacer rendir al máximo tu capacidad objetiva.

martes, 6 de septiembre de 2011

Un modelo educativo anacrónico y aburrido

El texto expone algunos puntos en los cuales la educación se da mucho antes de la llegada de los niños a las escuelas o colegios y le da un poco de sentido a lafrase “Mi educación se vio interrumpida con mi ingreso a la escuela” (Bernard Shaw)
Duque, el autor, hace una interesante reflexión de un modelo que ha fracasado, "de una educación que no motiva al estudiante, que no captura su interés, que le apunta a productos y metas más que a procesos y a vivencias".

Les dejo el link Un modelo educativo anacrónico y aburrido

Estudiantes que no asistieron a la clase del lunes 5 de Agosto

Los estudiantes Alejandro Cepeda, Alexander Muñoz, Daniel Murcia, Jhonny Fernando Palacios, Diego Andrés Peña, Iván Mauricio Sánchez.
Por favor revisen la parte de anuncios en el Blackboard. Hay trabajo para Hacer.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Reseña Historica Universidad Nacional Diego Londoño _ Andres Benavidez


esta es la sintecis del devenir historico de la universidad nacional de colombia, cuales fueron los puntos y fechas mas representativas para su constitucion y cuales fueron los eventos que hicieron que se dieran los cambios a nivel de la universidad

Universidad Ideal Diego Fdo Londoño / Andres Benavidez


De las entrevistas realizadas a los integrantes de la comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia en su sede Palmira, a estudiantes, docentes y docentes egresados encontramos que la "Universidad Ideal"se reconoce como una amalgama de condiciones que abarcan el desarrollo integral del individuo, la facilitación de los procesos de socialización, adaptación, crecimiento emocional e intelectual y fuera de la Universidad, como un item fundamental para fortalecer su preparación con la finalidad de fortalecer su desempeño como un ser integral y en equilibrio emocional e intelectual; brindando acompañamiento y apoyo para la resolución de problemas que lo puedan afectar en su proceso de formación profesional, académica, y social.

domingo, 4 de septiembre de 2011

La Univerisdad Ideal para Mí....

Sería un espacio en el que los horarios no existieran, por que cada día del año estarian disponibles los recursos las 24 horas del día, un lugar en donde pudiera contar con seguridad alimentaria a partir de un esfuerzo colectivo realizado en granjas y huertas comunitarias que facilitaran nuestro sostenimiento, en donde nadie fuera el jefe por que todos asumiriamos con Sabiduría y Amor nuestra responsabilidad, sin pensar simpre en cuanta plata es que van a pagar....sin embargo los lideres sepan cumplir y dirigir los proyectos planteados.

Una universidad ideal contaría con docentes que tengan vocación de Maestros, es decir, que ejerzan esa profesión tan bella y digna con deleite, en donde al igual que los maestros de antaño, sean capaces de integrar los conocimientos en temas de conversación que trascienden en cada área de nuestro Ser y dimensión de nuestro ambiente.

Esta universidad debe estar plenamente articulada con nuestro sistema político desde cada uno de sus ministerios con el objetivo de fortalecer nuestra soberania y aportes en favor de la humanidad.

En la Universidad ideal...Jesucristo es nuestro Maestro que nos guía a través de ese oceano infinito de conocimiento que es complejo e insondable para la simple vida humana, y el Espiritu Santo es esa Madre nutricia que nos inyecta vida para formarnos como agentes de cambio que encuentran el sentido de vivir en obedecer y agradecer a nuestro Padre celestial.

sábado, 3 de septiembre de 2011

agenda interna del valle del cauca

La agenda interna del valle es un acuerdo de voluntades y decisiones que entre el gobierno nacional, las entidades territoriales, el sector privado los representantes políticos y la sociedad civil sobre las acciones estratégicas que debe realizar el país para mejorar su productividad y competitividad

Productividad es la relación de lo que se produce y los recursos humanos, naturales y de capital empleados para producirlos

Competitividad es la capacidad de producir bienes y servicios que compiten exitosamente en mercados globalizados

Teniendo claro esto el valle del cauca tiene un alto nivel de industrialización y de mayor desarrollo del país en cuanto a las productividad tiene sectores principales como son los productos alimenticios, industrias manufactureras, productos químicos, papel y cartón y estos sectores tiene un alto nivel de exportación lo cual genera mejor economía

Según la DANE se presenta disminución en el desempleo en este departamento además el Valle del cauca se caracteriza por tener personas muy estudiadas las cuales ocupan los primeros puestos según el ICFES lo cual ayuda a la implementación de nuevas tecnologías y conocimientos en las empresas

Teniendo estos factores a favor de la economía y de la sociedad vallecaucana a mi punto de vista me parece que no se invierte en el bienestar de la sociedad solo se piensa en el crecimiento de la industria pero no en cosas tan mínimas como una buena infraestructura de las ciudades, buenos medios de transporte, espacios para la cultura el conocimiento y la integración de la personas

Mi pregunta a debatir es ¿ustedes porque creen que no se piensa en la sociedad y no se invierte esos dineros en los aspectos mencionados en el párrafo anterior así como lo hacen otras ciudades como Medellín y Bogotá?